Cristianos y Alcohol

Hace semanas en la Universidad mientras compartía con 4 compañeros (1 cristiano y 3 no cristianos) surgió la interrogante “¿Puede un cristiano tomar alcohol?”… inmediatamente respondí la interrogante con un sólido “si puede, pero no es recomendable”. El tema continúo y entre nosotros hubo desacuerdo al respecto.

Me interese investigar que dice la Biblia, Pastores algunos escritos referentes al tema. Al final verán el resultado de una encuesta realizada a 77 Cristianos.

Ahora les muestro las conclusiones de mi investigación y fundamento Bíblico de cada argumento.

En la biblia se habla sobre las bebidas alcohólicas e insta al lector a mantenerse alejado del consumo de las mismas. Citas como: Levítico 10:9; Números 6:3; Deuteronomio 14:26; 29:6; Jueces 13:4, 7, 14; 1ra Samuel 1:15; Proverbios 20:1; 31:4,6; Isaías 5:11, 22; 24:9; 28:7; 29:9; 56:12; Miqueas 2:11; Lucas 1:15. No prohíben a tomar vino o cualquier otra bebida sino a evitar la embriaguez (Proverbios 23:29-35). Un cristiano no debe permitir bajo ninguna circunstancia que su cuerpo sea dominado por nada (1ra Corintios 6:12; 2da Pedro 2:19). Prohíbe hacer cualquier cosas que ofenda a otro Cristianos o sea causa de perdición para ellos 1ª Corintios 8:9-13). Y el consumir alcohol no es un acto del que alguien pueda decir “con esto glorifico a Dios”.

En la antigüedad se tomaba vino (Jugo de Uva fermentado) porque para esos tiempos las aguas estaban contaminadas y el vino era más probable de que estuviera limpio, 1ra Timoteo 5:23

Un cristiano debe de abstenerse en lo absoluto al vicio y la embriaguez, Efesios 5:18; 1ra Corintios 6:12

Yo digo: La Biblia no prohíbe el tomar alcohol pero condena el abuso.

El vino en la Biblia:

Aunque condena el abuso del vino, nos habla de su uso medicinal y doméstico, así como de su uso en fiestas y ocasiones particulares, como las bodas.

a) Un uso medicinal para dar ánimo al desfallecido, para dar alegría a los de amargado ánimo, para olvidar su miseria y sus dolores (Proverbios 31:6-7), un efecto benéfico sobre las heridas (Lucas 10:34) y sobre el cansancio (2. Samuel 16:2). El apóstol Pablo aconsejó a Timoteo que usara un poco de vino a causa de sus frecuentes indisposiciones (1ra Timoteo 5:23).

b) Un uso doméstico. El vino se ofrecía a los huéspedes (Cantares 5:1; 8:2; 1ra Corintios 11:22; Juan 2:10). Su uso estaba prohibido a los sacerdotes antes de su entrada en el tabernáculo de reunión (Levítico 10:9).Se recomendaba a los reyes y a los jueces que no bebiesen vino, no sea que se equivocasen en su juicio; y asimismo el sacerdote y el profeta también podían extraviarse por el abuso del vino (Proverbios 31:4-5, Eclesiastés 10:17; Isaías 28:5-7).
Vemos pues una advertencia, por parte de Dios, para el hombre en general, y para Sus hijos en particular, contra los excesos en el uso del vino.

Hay un riesgo serio de dejarse dominar por el uso del vino progresivamente (Proverbios 23:31-35), y es mejor detenerse antes de que sea demasiado tarde. “Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció” (2. ª Pedro 2:19). Según Isaías 28:1, puede ser “aturdido del vino”, y entonces se convierte en esclavo con consecuencias que van de mal en peor.

La Palabra de Dios advierte del peligro de envilecimiento de aquel que no sabe moderarse (ejemplos de la embriaguez de Noé y de Lot, y sus consecuencias, Génesis 9:20-21; 19:30), de un endurecimiento de corazón; ejemplo de Nabal (1ra Samuel 25:36-38), y afirma que la embriaguez es un grave pecado (1.ra Corintios 6:10-11) que Dios puede castigar.

El Nuevo Testamento advierte a los servidores (diáconos), a los supervisores (obispos) y a las ancianas que no se entreguen al vino (1ra Timoteo 3:3, 8; Tito 1:7; 2:3).

El vino implica disolución (Efesios 5:18), es decir, tener hábitos disolutos: el vino priva de los sentidos (Oseas 4:11), haciendo que el hombre de Dios sea incapaz de tener el discernimiento de lo que conviene o de lo que no conviene.

Un versículo que debe observarse, Isaías 5:11-12, donde hallamos la asociación de la música y la bebida, con la maldición anunciada a los que corren en pos de esos banquetes ya que no consideran la obra de Jehová.

En cuanto al hijo de Dios, su cuerpo es templo del Espíritu Santo, y debe ser capaz de refrenar todo el cuerpo (Santiago 3:2). Es exhortado en múltiples ocasiones a la sobriedad (1ra Tesalonicenses. 5:6, 8; 2ra Timoteo 4:5; Tito2:2, 6; 1ra Pedro 4:7; 5:8) y a no dejarse dominar por ninguna cosa (1ra Corintios 6:12). Un exceso de vino puede provocar el escarnio (Proverbios 20:1) y el bebedor empobrecerá (Proverbios 23:21).

Conclusión y opinión personal: La biblia no prohíbe el tomar alcohol pero condena el abuso. Eso tampoco glorifica al Señor. No los motivo a consumir ni tampoco a que no lo hagan, solo digo considero que es mejor abstenerse. Yo particularmente para divertirme y pasar un buen rato no he necesitado tomar, a mi lado lo han hecho y he preferido abstenerme. Prefiero no tomar riesgos. La decisión final es personal.

A continuación cito algunas opiniones de Pastores, escritores y comunicadores cristianos:

Félix Sepúlveda, Pastor:
“Gracias a Dios he servido al Señor toda mi vida y no he necesitado ninguna Bebida Alcohólica para pasar un buen tiempo. No creo que sea pecado tomarla pero prefiero no hacerlo ya que una copa puede llevar a otra. Un amigo me dijo: si una copa te lleva a la otra entonces no tienes dominio propio, a lo que yo le conteste: porque tengo dominio propio no bebo ni una.” Bendiciones!
Síguelo en Twitter: @ElPredico

Riqui Gell, Predicador, Psicólogo y Comunicador:
En un país donde el alcohol (llámese cerveza, vino, etc) está vinculado a fiestas y mujeres (vea los comerciales) y el mismo inconverso que te anima a tomarlo es luego el que te juzga, lo mas recomendable es no tomarlo. Biblicamente solo podemos condenar la embriaguez aunque todos sabemos que por un trago es que se empieza. Lo mas produdente es la abstinencia total del mismo, para testimonio de los demás. Es mi posición.
Siguelo en Twitter: @RiquiGell

Israel Valenzuela, Pastor, predicador, conferencista y evangelista:Particularmente no lo tomo… mucha gente dice que eso no es nada, pero que desagradable, yo ministrando tenga un aliento a alcohol, estoy seguro que los primeros que dicen “eso no es nada” son los primeros en enjuiciar y decir. “ese no es evangélico”.
Fuente: israelvalenzuela.com

Realice una encuesta a 77 personas, y estos fueron los resultados que arrojo la misma:
¿Estás de acuerdo con que un Cristiano tome alcohol?
 
Si
23
30%
No
35
45%
Si y No
18
23%
No se
1
1%
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Tomas Alcohol?
 
Si
11
14%
No
66
86%

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Te han orientado en tu Iglesia o Ministerio al respecto?
 
Si
61
79%
No
14
18%
No quiero responder
2
3%
 
 
 
 
 
 
 
 
Adrián Núñez Ramirez
Santo Domingo, Rep. Dom.
Anuncios

6 pensamientos en “Cristianos y Alcohol

  1. RESR dice:

    La Biblia esta escrito:Dichoso el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Salmos 1:1Esto nos lo dice todo y no tenemos que discutir mucho con los que opinan diferente, Dios nos esta mirando y sabe lo que hacemos bien y mal. el Alcohol es malo para la vida de un cristiano, aunque la biblia no lo prohiba como mandamiento pero te explica claramente las causas y consecuencias.

  2. Hola RESR, Bendiciones! Te invito a leer Romanos 14 entrando aquí: http://ow.ly/ciQTUGracias por comentar, espero que podamos continuar en interacción.

  3. GabBarahona dice:

    Muy bueno y aclara la duda, Dios te bendiga!

  4. Gracias Gaby, Dios te Bendiga mas!

  5. Muy bueno el post Adrián. Estoy de acuerdo contigo. Yo opino que los hijos de Dios debemos ser cuidadosos en guardar el testimonio, sin embargo, creo que un poquito (POQUITO) de vino de cada año un día es incluso hasta medicinal y creo que esto es algo donde influye el dominio propio y la condición humana de cada persona. Hay ciertas bebidas que con sólo una copa ya te emborrachan y ahí hay un peligro mayor. Que de por sí, yo no encuentro QUÉ RAYOS LE ENCUENTRAN A ESO TAN MALO (Wisky, Vodka, Gin, etc.)

    Tengo una opinión muy personal con relación a ese tipo de cosas. Y es que muchas dependen de la relación que uno como persona tenga con Dios y como dije arriba, de la condición humana. ¡Me explico! Hay personas que tienen problemas con el alcohol, que quizá vienen de una vida pasada de alcoholismo y entiendo que lo recomendable para éstos es que se mantengan lo más alejados posible de esta tentación en la mayor medida.

    Es como en mi caso que fui librada por Dios del vicio de los juegos online, especificamente Ikariam y Conquista (Puede parecer una idiotez, pero era un vicio que hasta se convirtió en idolatría, por lo tanto era pecado) y me mantengo alejada de cualquier juego que pueda generarme adicción. Por eso no juego Candy Crush. Creo que depende de nosotros mantenernos alejados de las cosas que pueden generar inconvenientes en nuestra relación con Dios y nuestra integridad.

    En esto de la bebida y muchos otros temas de la biblia siempre hay 2 puntos:

    Lo que dice la biblia y las opiniones personales de cada quien que en muchas ocasiones queremos convertirlas en mandamientos.

    • adriannunezr dice:

      También estoy de acuerdo contigo.

      La palabra de Dios es clara cuando dice que nos cuidemos de que la bebida sea quien tenga en algún momento en control de nosotros, hay quien crea que eso solo se refiere a embriagarse y perder el dominio propio. También esta lo dependiente que alguien se pueda tornar a la bebida.

      Como cristianos que un día decidimos seguir a Cristo y honrarlo debemos de mantener un testimonio y cuidar nuestra imagen pues imagen y semejanza de El somos.

      Jesús fue un hombre equilibrado, ese equilibrio es el que debemos imitar. 😉😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s